PROBLEMAS ÉTICOS ANTE EL ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS MÉDICAS

A lo largo de los años hemos visto que la mayoría de los problemas éticos se presentan en la práctica de la medicina, pero en los últimos años con el crecimiento de las tecnologías y sus adelantos con los que se puede diagnosticar o ejercer algún tratamiento para la cura de alguna enfermedad, los médicos se han visto aún más involucrados en el tema de la ética, pues el alto costo de estos recursos obliga a utilizarlos de manera selectiva y es entonces cuando surge el conflicto de decidir quiénes deben beneficiarse con  ellos y quiénes no.
Es en casos como estos donde el médico se enfrenta a dilemas de tipo ético.

Puede tratarse tanto de tratamientos brillantes, como los trasplantes, como de los diagnósticos obtenidos por medio de costosas tecnologías,  de las que los ejemplos más ostensibles son las técnicas de imagenología (TAC, RM, etc.). A pesar de los indudables éxitos de estas tecnologías en casos seleccionados, su elevado precio encarece muchísimo los servicios médicos, sobre todo si su utilización no obedece a indicaciones precisas y rigurosas. Otro ejemplo reciente es los nuevos prototipos de instrumental para la cirugía mínimamente invasiva, entre los que se encuentra el instrumental para la cirugía hipofisaria, cuyos precios alcanzan cifras muy elevadas y cuya utilización  no esta todavía bien definida.

Se entiende por tecnología la aplicación del conocimiento empírico y científico a una finalidad práctica. En la civilización tecnológica que vivimos,  la tecnología es una red que abarca los más diversos sectores de la actividad humana, un modo de vivir, de comunicarse, de pensar, un conjunto de condiciones por las cuales el hombre es dominado ampliamente, mucho más que tenerlas a su disposición.


La denominación de Tecnologías en Salud  se refirió inicialmente a los medicamentos, a los equipos y dispositivos médicos, a los procedimientos médicos y quirúrgicos, y a los modelos organizativos y sistemas de apoyo necesarios para su empleo en la atención a los pacientes. Desde que fue formulada esta definición  se ha  ampliado hasta la actualidad donde se incluyen todas las tecnologías que se aplican en la atención a las personas (sanas o enfermas) y resaltar la importancia de las habilidades personales y el conocimiento necesario para su uso, algo no suficientemente explícito en la definición anterior. En ciertos casos se han incluido también las aplicadas a la atención del medio ambiente cuando su relación con la salud humana esta demostrada.


Aspectos éticos de la Tecnología Médica.
Aunque muchas de las consideraciones reseñadas sobre el efecto de la tecnología en la asistencia médica no pueden ser objeto de ningún análisis ético cuantitativo es necesario responder a los siguientes cuestionamientos:
 ¿Se justifica el uso de una nueva tecnología  de acuerdo con su precio, calidad de rendimiento y eficacia?
-  ¿Hay personal suficientemente capacitado para su buen uso?
-  ¿Supera la nueva técnica las que ya están en uso y supone ventajas económicas?
-  ¿Mejora la calidad de vida de los pacientes en los que se va a utilizar?
- ¿Podrá ser utilizada por la población general o estará reservada para unos pocos privilegiados?
- ¿Se han identificado los riesgos de su aplicación a corto y a largo plazo?
-¿Existe algún análisis sobre opciones alternativas que pudieran constituir una mejor versión?

Abuso tecnológico

En estos  últimos años han abundado las protestas  debido al mal empleo de pruebas diagnósticas por parte de los médicos y no solo en relación con la alta tecnología. Un examen  de rutina mal indicado en un número elevado de pacientes puede acarrear pérdidas costosas como la de una prueba diagnóstica sofisticada mal empleada en unos  pocos casos.

Los problemas que se plantean por el uso indebido de tecnologías diagnósticas son de diversos tipos:

-  Utilización de pruebas  cuando ninguna de ellas esta justificada.

-     Excesivo número de pruebas.

-  Empleo de pruebas de escaso rendimiento cuando hay otras disponibles para el mismo fin que son más eficaces y menos costosas.

Todo estas acciones suceden cotidianamente en algunos de los médicos en servicio, principalmente en aquellos que tienen un servicio privado o bien cuando existe un beneficio o asociación con algún laboratorio, lo que beneficiara su bolsillo, sin embargo es triste darnos cuenta que estos médicos están dejando su ética por un lado, puesto que no se ponen a pensar y analizar la situación económica de sus pacientes; dejan a un lado la clínica, deben de tener una visión en donde solo realicen estudios para corraborar su Dx 









About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

4 comentarios:

  1. Considero que un verdadero médico no es aquel que te pide los estudios y medicamentos más caros, sino aquel que sabe utilizar la clínica como primer instancia para realizar un dx. Y todos tipo de estudios sobre todos los más caros sólo los realice para corroborar su dx y para seleccionar la mejor terapéutica para su paciente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Dr. De primera instancia debemos utilizar la clínica antes de realizar estudios sobre todo si estos se tratan de estudios costosos para poder establecer un Dx.

      Borrar
  2. El médico antes de pensar en su beneficio propio debe tener conciencia sobre el gasto que generará en sus pacientes ya que no todos estos tienen la posibilidad de cubrirlo.. Y si este es necesario debe orientar al paciente y familia para que estos puedan ser apoyados por alguna instancia para la solución de su problema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es,tristemente nos hemos dado cuenta que hay médicos que sólo piensan en sus beneficios propios antes de pensar en la mejor opción para sus pacientes

      Borrar

Copyright © 2013 La Ética en la Medicina and Blogger Themes.