Los derechos del personal de salud y de los pacientes en la práctica médica





Cuando nos encontramos en una situación de salud y solicitamos a un servicio médico sea público o privado, nosotros ponemos toda la confianza en nuestro médico le confiamos nuestra vida o la de nuestros familiares y por eso mismo debemos conocer nuestros derechos como paciente y hacer respetarlos en cualquier institución médica que nos encontremos.




Existe la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, publicada en diciembre del 2001, misma que beneficia a cualquier persona cuando, en su carácter de paciente, recibe atención médica. 


Para su elaboración participaron la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), la Subsecretaría de Innovación y Calidad, la Comisión Nacional de Bioética, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Federación Nacional de Colegios de Profesión Médica del IMSS, la Subdirección General Médica del ISSSTE, la Comisión Interinstitucional de Enfermería y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud. Agustín Ramírez, subcomisionado jurídico de la Conamed, menciona que los derechos de los pacientes no están estrictamente relacionados con la mala práctica médica, sino que abarcan toda la atención médica, por lo que deben estar a la vista en los hospitales, las clínicas y los consultorios, con el fin de que el paciente los pueda leer antes de ser atendido. La mala práctica médica implica negligencia o impericia por parte del galeno. La negligencia se refiere a un descuido u omisión, y la impericia es la falta de conocimientos o la aplicación inadecuada de esos conocimientos.

¿Tu conoces tus derechos como paciente?, si aún no lo sabes a continuación te los diremos:

1.- Recibir atención médica adecuada

2.- Recibir trato digno y respetuoso

3.- Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.

4.- Decidir libremente sobre su atención.

5.- Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.

6.- Ser tratado con confidencialidad.

7.- Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

8.- Recibir atención médica en caso de urgencia.

9.- Contar con un expediente clínico.

10.- Ser atendido cuando se inconforme con la atención médica recibida.

En caso de que tus derechos no sean respetados la CONAMED se encarga de brindar asesoría médica y legal para atender las quejas derivadas de la atención médica irregular (aquella que le cause al paciente un daño en su integridad física). 

Si consideras que alguno o varios de tus derechos como paciente han sido violados, llama a la CONAMED, donde evaluarán tu caso, y si no va más allá de un incumplimiento administrativo (que no daña su integridad física), te orientarán para que acuda al organismo encargado de sancionar la violación de ese derecho: la propia institución de salud (en el caso de los servicios de salud públicos) o la oficina de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud (cuando se trata de instituciones privadas).


El médico tiene sobre sus espaldas el conjunto de sus obligaciones (derechos de los pacientes) que ya se mencionaron, pero también le asisten derechos y son los siguientes, de acuerdo a la carta de derechos de los médicos, se en-listan de la siguiente manera:

1.- Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza.

2.- Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.

3.- Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional.

4.- Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica.

5.- Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional.

6.- Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.

7.- Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.

8.- Asociarse para promover sus intereses profesionales.

9.- Salvaguardar su prestigio 9 profesional.

10.- Percibir remuneración por los 10 servicios prestados.


Para su mejor estudio y comprensión los clasificaremos de la siguiente manera:


1) Derechos de los Médicos frente a los pacientes:


√ Los Médicos tienen derecho a recibir un trato digno por parte del paciente, sus familiares y demás personas vinculadas a la entidad hospitalaria.

√ Derecho a la comunicación: interviene en este caso como concepto avanzado en la relación terapeutapaciente y amplía las bases de decisión para el consentimiento informado, dado que solo a partir del dialogo, la información es efectivamente asumida por el paciente.

√ Derecho a la intimidad: Este derecho es bilateral Médico-paciente, protege la reserva espiritual de la vida privada del hombre, dicha esfera íntima de la persona, considerada tanto en su entidad física como moral y quedan incluidas las situaciones que le atañen desde varios puntos de vista: familiar, político, religioso, económico, etc.




2) Derechos de los Médicos frente a sus colegas:


√ Derecho de propiedad intelectual sobre los trabajos que elabore con base en sus conocimientos intelectuales

√ Derecho al respeto mutuo entre los profesionales del arte de curar.

√ Los médicos se abstendrán de criticar despreciativamente las actuaciones profesionales de sus colegas.



3) Derechos de los Médicos frente a sus patronos:


√ El médico tiene derecho de contar en las instituciones para las cuales labore de instrumentos, equipos, elementos y drogas suficientes y adecuadas para desarrollar su actividad.



4) Derechos de los Médicos frente a la sociedad:


√ Igualdad ante la ley y las autoridades

√ Derecho a su buen nombre

√ Derecho al Honor


Queremos conocer tu opinión sobre este tema, cual es tu punto de vista como paciente y cual como personal de salud... ¿crees que se respetan los derechos de ambas partes?



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