aspectos eticos, deontologicos y legales de la anticoncepcion de la reproduccion asistida en mexico




La anticoncepción y la reproducción asistida en México, un tema con muchas ideas tanto en pro como en contra. Para iniciar a abordar el tema debemos dejar en claro lo que es la reproducción asistida la cual se define como el conjunto de técnicas utilizadas para tratar la infertilidad lo cual implica la manipulación de los gametos.


Desde 1978 hasta nuestros días han sido numerosos los nacimientos por el método de fecundación in vitro y traslado del embrión, así mismo las clínicas especializadas se han multiplicado en el mundo.


 Nuestro país no ha escapado de esta situación y las fecundaciones extracorpóreas son ya una realidad ya que en la actualidad muchas parejas que desean tener hijos recurren a este metodo por qué de forma natural no pueden concebir por por problemas de infertilidad la cual puede afectar tanto a mujeres como a hombres.



Sin embargo, desde los orígenes de estos procedimientos han existido problemas serios en cuanto a la interpretación y aplicación de preceptos legales, a los cuales han tenido que enfrentar los médicos, abogados y por supuesto parejas que han encontrado en la fertilización asistida una respuesta a sus problemas de fertilización.

Mucho se ha discutido inclusive en torno a los derechos del niño, los derechos del embrión e inclusive se postula la creación de un derecho genético, como el derecho del individuo y de la sociedad a una progenie sana.

Desde el ámbito del derecho a la salud, apreciamos que la Ley General de Salud determina dentro de los objetivos de la planificación familiar el apoyo y fomento de la investigación en materia de anticoncepción, infertilidad humana, y biología de la reproducción humana.


Obligaciones por parte de los profesionales de la salud, ante dicha situación:

 Los profesionales intervinientes deben actuar frente al paciente de manera leal, justa, diligente y transparente.

 Deben informar de manera veraz, objetiva, completa y precisa sobre el tratamiento y los servicios que prestan

 Deben recibir las inquietudes de sus pacientes y responder a ellas mediante una respuesta adecuada, y atender a sus reclamos a través de la implementación de acciones correctivas.

 Ejecutar el compromiso asumido (tratamiento) con profesionalismo, buena fe, lealtad y eficiencia.

 los profesionales intervinientes deben considerar que el embrión humano tiene la potencialidad de dar origen a una persona y, por esta razón y en virtud de su absoluta indefensión, es merecedor del mayor respeto y cuidado.


Considero en lo personal, que  el advenimiento de las técnicas de reproducción asistida,se hace necesario plantear la redacción de este Código de Ética para aplicar en la práctica clínica y en la investigación. La reproducción asistida consta de una serie de técnicas destinadas a tratar problemas médicos, establecidas hace varias décadas. Estas pueden beneficiar tanto a los pacientes infértiles como a la sociedad en general, ya que ofrecen también la posibilidad de evitar alteraciones genéticas en la descendencia y desarrollar la investigación en reproducción y anticoncepción.

Aquí les dejo un vídeo donde se habla mas ampliamente sobre el tema.




Dr. Anibal Acosta. (2011). codigo de etica en la reproduccion asistida. 2012, de SAMER Sitio web: http://www.samer.org.ar/pdf/codigo_de_etica_de_reproduccion.pdf




About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

1 comentario:

  1. Las técnicas de reproducción asistida tienen efectos significativos en el cuerpo de la mujer, que pueden relacionarse con distintos riesgos y complicaciones a lo largo del proceso. Sobre todo el tratamiento hormonal puede tener consecuencias y efectos secundarios indeseados, que pueden ser desde leves hasta poner en peligro la vida de la mujer... Asi que no estoy completamente de acuerdo con este tema, aunque el video es muy explicito pero debe mencionar las consecuencias y riesgos

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 La Ética en la Medicina and Blogger Themes.