La Crisis de la Ética en la práctica médica


México es uno de los países en donde la salud se encuentra en una grave crisis tanto económica como ética. Actualmente por el avance de las tecnologías, por la sobre población y la falta de unidades médicas para la atención a la sociedad entre otras más, la falta de ética en el personal de salud ha ido en aumento y los pacientes en su mayoría son los que con más frecuencia manifiestan sus molestias ahora a través de las redes sociales.

Existe en el país servicios médicos aparentemente para toda la población, pero eso en realidad es falso pues la población ha aumentado en forma no correspondida con la infraestructura hospitalaria y tiene actualmente sobresaturación de pacientes en todas las instituciones existentes, desabastecimiento de material médico, medicamentos y todo tipo de necesidades, para brindar una buena atención médica. El trato médico paciente es pésimo y degradante, debido a la carga de trabajo para una cantidad cada vez más reducida de personal, es denigrante, derivado de las pésimas condiciones del entorno general anímico y clínico.

A su vez, encontramos que a todos los niveles existe falta de equipos y de medicamentos, lo que se traduce en pacientes que a pesar de llegar a alcanzar diagnósticos correctos, no logran tener el tratamiento apropiado, sino meramente aquel que se les puede proveer bajo las condiciones mínimas existentes.
Todo lo anterior refleja la lógica de la plusvalía, donde se busca cumplir con la obligación de proveer el servicio social que "justifique" la existencia de la institución o del estado como meta, pero exprimiendo los recursos al máximo como consecuencia de eso.
Esta es una expresión más de la ética capitalista en la salud contemporánea: los sistemas de salud estatales no están ahí para proveer bienestar, sino más bien para justificar la legitimidad del Estado y a su vez, causar el menor drenaje posible de recursos.

Durante este año 2016 el recorte de recurso destinado a los servicios de salud pública ha sido mayor y esto es considerado un factor muy fuerte para a ética en la medicina, pues entre menos recurso hay una menor calidad de atención para todos los pacientes. Esto a beneficiando a empresarios o médicos particulares, pues la gente acude a clínicas, laboratorios, u hospitales privados a recibir una mejor atención aunque a un alto costo, que para muchos es inalcanzable. 


La salud es un tema de mucha importancia y se ha convertido en un negocio, desde productos para adelgazar hasta para aliviar articulaciones heridas, etc, y esto ha contribuido también a que la ética se pierda pues muchos abusan de su condición de médicos o de personal de salud para vender medicamentos a un alto costo, o cobrar extremadamente por una operación o una consulta médica perdiendo así el objetivo principal de un médico o enfermera que es el salvar la vida de un paciente, el de ayudar a sanar sus enfermedades y el de generar prevención en la sociedad y enseñarle como evitar adquirir enfermedades.

Por otra parte tenemos a la bioética que es la rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico, es un campo de reflexión y práctica relativamente nuevo. Su origen se remonta a los años 70, y en la actualidad  ha puesto en crisis a la práctica médica tradicional al plantear clichés propios del campo de la moral, como el aborto, trasplantes de órganos, investigación médica en humanos sobre temas como la muerte, suicidio asistido o eutanasia, por mencionar algunos. U otros que rebasan el ámbito de la ciencia, como las implicaciones éticas de la biotecnología y la relación con los ecosistemas. Así lo señaló Joaquín Ocampo Martínez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien agregó que por primera vez en la historia, esta ciencia ha posibilitado el análisis y reflexión sobre esos aspectos.  La bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales lo que entonces hace que se ponga mucha más atención a la ética en todos los sectores de la salud.

Es imprescindible y necesario que las nuevas generaciones como nosotros de profesionales de la salud nos formemos de manera integral, teniendo como modelo los principios de la ética y la bioética médica desde el inicio de nuestra carrera,pues debemos lograr un producto final de calidad, un profesional altamente calificado, respetuoso de la ética médica  y que por supuesto participe y contribuya con su actuar a una medicina de excelencia.
¿Tu que piensas sobre este tema, que es lo que tus ojos ven ante esta situación, que podríamos hacer nosotros como estudiantes para ayudar a combatir la crisis de la ética en a medicina?

2 comentarios:

Copyright © 2013 La Ética en la Medicina and Blogger Themes.