La responsabilidad moral del médico y de los demás trabajadores de la salud
La Bioética representa hoy en día un movimiento universal de responsabilidad profesional y por su concepto de ética global es de la incumbencia de todos nosotros los seres humanos para respetar la naturaleza, conservar los ecosistemas y favorecer la supervivencia de la biodiversidad. Pero para todos los médicos y personal que complementa el equipo de salud es, además, un sistema de reflexión moral en todos los acontecimientos de la vida, como constante llamada de alerta a efecto de respetar los derechos humanos, procurar siempre la beneficencia y la justicia, respetando la autonomía y dignidad de la persona humana y evitar la maleficencia con los enfermos y con los seres vivos en general, incluyendo el deber social de disponer y utilizar los recursos con responsabilidad racionalmente considerada en la justa distribución y en su utilización.
El tema de la responsabilidad profesional en materia de salud es un asunto de amplia discusión en nuestro país y en el resto del mundo. Y así debe serlo.El número de quejas y demandas originadas por la prestación de los servicios médicos en la actualidad, nos obliga a reflexionar acerca de las causas que han motivado su incremento y, sobre todo, exige particularmente de la comunidad médica y legal un conocimiento profundo sobre la materia, pues en la solución de estas controversias está involucrado uno de los intereses fundamentales que le asiste a todo mexicano: el derecho a recibir prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea.
La responsabilidad de un médico es primeramente con su propia conciencia, es decir pues que tiene una responsabilidad moral así como también tiene una responsabilidad social es decir, esta obligado a responder ante los demás a ver por su sociedad y por los que lo rodean.
El ejercicio de la profesión médica exige la observancia no solo de las disposiciones de carácter general de su actividad, sino que debe cumplir un conjunto de normas jurídicas, técnicas y metodológicas de carácter específico del ejercicio de la Medicina. El médico en su proceder como tal asume no solo una elevada responsabilidad ética y social, sino también una responsabilidad legal.
Recientemente se han dado muchos casos en diferentes partes de México en donde los médicos no realizan bien su trabajo y por lo que su ética esta por los suelos, por ejemplo no atender de buena manera ni revisar a paciente también se a dado que por la falta de atención pronta por parte de los médicos pacientes fallezcan o se corten sus extremidades equivocadamente, y esto ha provocado innumerables quejas en diferentes sectores de la salud en todo México. Creo que tanto un médico como una enfermera, o cualquier personal involucrado en salud tiene una responsabilidad enorme consigo mismo y por supuesto con el paciente, debe de tener la responsabilidad de seguirse preparando para ofrecer una mejor atención y nunca perder la moral, siempre lo principal será el salvar una vida y servir a nuestra comunidad.
Por eso consideramos de suma importancia que desde nuestra formación, los estudiantes de medicina aprendamos a tratar a los pacientes con calidad no solo en el sector de salud privado si no en lo público y que nuestros maestros sean un claro ejemplo para nosotros, que cuando podamos poner en práctica nuestros conocimientos podamos ver en los demás lo que se debe hace la buena atención con responsabilidad y respeto y así mejorar en todo nuestro estado y país el derecho a la salud de todos los habitantes y dejar atrás todos los problemas y negligencias que se dan en el día día
0 comentarios: